martes, 21 de julio de 2015

El Papa Francisco con los Jueces, servidores de Dios y del bien


El sillón que ocupe un Juez sea fiel reflejo de una justicia aplicada con rectitud y bondad de corazón. 
"Sometanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen por Dios han sido constituidas. De modo que, quien se opone a la autoridad, se rebela contra el orden divino, y los rebeldes se traerán sobre si mismo la condenación. En efecto los Magistrados no son de temer cuando se obra el bien, sino cuando se obra el mal. ¿Quieres no temer a la autoridad?. Obra el bien, y obtendrás de ella elogios, pues es para ti un servidor de Dios para el bien. Pero si obras el mal, teme; pues no en vano lleva la espada; pues es servidor de Dios para hacer Justicia y castigar al que obra el mal. Por tanto, es preciso someterse, no solo por temor al castigo, sino también en conciencia. Por eso precisamente pagáis los impuestos, porque son funcionarios de Dios, ocupados asiduamente en ese oficio. Dad a cada cual lo que se le debe, a quien impuestos, impuestos; a quien tributo, tributo; a quien respeto, respeto; a quien honor, honor."   
(Epístola de San Pablo a los Romanos, Sumisión a los poderes civiles: 13, 1-21). 
Su Santidad nuestro muy queridísimo Papa Francisco, ha recibido en junio de 2016 a una Delegación de Jueces en el Vaticano, enviándonos a todos los Jueces del mundo un mensaje claro: 
"Sean libres de las telarañas de la corrupción", publicamos la noticia difundida por Aleteia:
 http://es.aleteia.org/2016/06/03/el-papa-a-los-jueces-sean-libres-de-las-telaranas-de-la-corrupcion/


El Papa Francisco nos dirige un mensaje a todos los Jueces y Magistrados a través de la Magistratura italiana, subrayando el aspecto ético que el oficio de Magistrado encarna.

Es cierto que la sociedad espera mucho del poder judicial, espera y confía en que haya y se imparta verdadera justicia que defienda sus derechos y legítimas expectativas ante situaciones injustas:
"Que sea vuestro compromiso no desilusionar las legítimas expectativas de la gente...manteniendo una imparcialidad irrebatible... Del Juez dependen decisiones que repercuten no solamente en los derechos y los bienes de los ciudadanos, sino que atañen a su misma existencia".
Nos pide esforzarnos por ser siempre un ejemplo de íntegra moralidad para toda la sociedad. Poniendo como ejemplo a dos Jueces italianos realmente Ilustres, no solo por el título que nos concede nuestro nombramiento y posición social; porque fueron leales a las instituciones y valientes defensores de la Justicia y de la persona humana "ambos ofrecieron un testimonio ejemplar del estilo propio del fiel laico cristiano", murieron asesinados por la mafia italiana: 
-Vittorio Bachelet, que dirigió el Consejo Superior de la Magistratura en tiempos de gran dificultad.
-Rosario Livatino fue un joven Juez de Agrigento, Sicilia, fallecido en atentado a la edad de 38 años, que se encuentra en proceso de Beatificación. Juez trabajador del derecho, que quiere recuperar al hermano que ha errado, que vive su labor en presencia de Dios y de fidelidad a la comunidad civil, creía en la fuerza de la oración.
Rosario Livatino. Foto: Dominio Público

  1. Palabras para momentos difíciles

    https://books.google.es/books?isbn=8495066866
    1999
    El juez se llamaba Rosario Livatino. Tenía 38 años. El obispo de Agrigento ha dicho del doctor Livatino: — «El juez fue un defensor del derecho y del pueblo.

Su Santidad afirma, que entre las cualidades intelectuales, psicológicas y morales destaca la prudencia, que no es una virtud para quedarse quieto, es una virtud de gobierno para sacar adelante las cosas, que lleva a sopesar con serenidad las razones de derecho y de hecho que deben de estar en la base del Juicio (nuestros hechos probados y fundamentos jurídicos de las resoluciones judiciales). "Se tendrá más prudencia cuando se posea un equilibrio interior, capaz de dominar el influjo derivado de carácter propio, del punto de vista, de las propias convicciones ideológicas". 

  1. A los miembros del Consejo Superior de la Magistratura ...

    https://w2.vatican.va/.../papa-francesco_20140617_consiglio-superiore-...

    17 jun. 2014 - Del juez dependen decisiones que no sólo influyen en los derechos y ...Deseo mencionar la luminosa figura de Vittorio Bachelet, que guió el  ...
Su Santidad, con un gran esfuerzo en un día en el que había padecido inicialmente malestar y fiebre; nos dedicó al final de su intervención a través de los magistrados italianos, unas bellísimas palabras de aliento y una bendición que agradecemos enormemente, Dios le bendiga siempre:


"El Señor, justo Juez y Padre de misericordia, ilumine sus vidas y sus acciones. Su bendición acompañe y sostenga a cada uno de ustedes y a su trabajo colegial, así como a sus compañeros magistrados y a sus familias. Gracias." 

No olvidemos los Jueces, independientemente de donde provenga nuestro nombramiento en cualquier ciudad o ámbito territorial del mundo, como nos recuerda San Pablo; que se ha constituido nuestra autoridad desde lo alto, somos servidores de Dios y del bien; y que algún día tendremos que rendir cuentas de como hemos utilizado este don ante el Altísimo, el único Juez. Y tomemos como ejemplo a los compañeros Jueces que han destacado en la historia por sus realmente ilustres virtudes.
Muchas gracias a Su Santidad por su recuerdo, dedicación y bendición, que hacemos extensiva a todos los compañeros Jueces y Magistrados. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario