miércoles, 18 de enero de 2017

Santa Landrada, llamada por Dios Flor del Campo, Capítulo II

Continuamos con el relato de la vida y santas virtudes demostradas desde niña por la dulce y bella Santa Landrada de Bilzen, nuestra Patrona y amiga del cielo, ejemplo de humildad y servicio a los demás. 
A partir de los 12 años comenzó con ayuno de pan y agua, y cada día estaba más bella, rechazó a los hombres enamorados que quisieron casarse con ella consagrándose a Jesucristo, y disfrutaba atendiendo en persona a los pobres en su propia casa. 
Dios la llamó Flor del Campo (nos recuerda en estos términos y comparaciones a la humildad de Santa Teresita del Niño Jesús), se nos habla de su oración en soledad comparada con San Jerónimo; y de su Confesor el Obispo de Maastrich y Mártir San Lamberto. 
Se viste en el relato poeticamente al Señor, de Peregrino y Pastor.
Y  recalcamos del texto una bella frase: Con la soledad se puede pasear el Paraíso, es lo que se siente al pasear por el bello paisaje que acompaña al Comentario, cada paseo es una oración de acción de gracias por permitirnos poder contemplar tantísima belleza en la que solo interviene la mano de Dios:

"Con el uso de la lección y con la edad crecieron las virtudes, y crecieron los rigores: luego que cumplió los 12 años con soberano impulso se resolvió a no dar a su virginal cuerpo otro sustento que el de pan y agua.
Sucediole a esta clarísima Virgen lo que a los niños Hebreos, Daniel, y compañeros, que con los ayunos y rigor de vida, cada día estaba más hermosa, con que al paso de la hermosura fueron los pretendientes de su belleza, deseando en legítimo matrimonio gozar de sus Reales prendas, justamente enamorados de sus singulares virtudes, que empezaron a campear con admiración en esta Sagrada Virgen, mas ella con celestial acuerdo decidió consagrar a Cristo su Celestial Esposo intacta su pureza, deseando antes que espirase el linaje, que su integridad, y virginal pureza, no queriendo la natural sucesión que esperaban sus padres y parientes, sino la espiritual de pobres que sustentaba en su casa, teniendo en su servicio puesta su recreación.


La persona solitaria dice el Político que es de Dios, o de los animales; y según fueren los fines del retiro serán los efectos, menos combatidos se hará de los deleites, los techos de los poblados parece detienen las influencias del cielo, en el Campo por sí solos se descuellan gigantes Plantanos y Cedros y los Domésticos  naranjos no pasan de ser enanos, aún ayudados de los afanes de riego. 


Dios quiso llamarle flor del campo, son flores sin artificio, y por consiguiente agradables a Dios; el traje que vistió su Majestad Divina de Peregrino fue Hortelano y Pastor, asegura la experiencia y acreditalo la Fe, que es la soledad poblado de inspiraciones, cada hiermo es falda amena del Divino Sión, entrada al soberano Olimpo: bien lo alcanzó Jerónimo, infinitamente, dice, dilatada es la soledad, desde con la contemplación podemos pasear el Paraíso.
Es muy regocijante la soledad a los sabios, molesta a los ignorantes: porque no saben vivir consigo.
Preguntaron a un sabio por que razón se reza estando solo. Por eso mismo, (respondió el sabio)  me alegro. Estos nunca viven solos, repite San Jerónimo, estos llevan consigo la memoria de los pasados, el ejemplo de los presentes, a las personas solitarias faltanle las criaturas más ahí si tirales Dios.
Aquella Celestial Antorcha del Jordán, ejemplo de Penitentes, Sabio, Santo, Poeta, al campo salió a buscar a Dios, de suerte que los Santos para vivir con Dios buscan la soledad.
Estos efectos maravillosos pasaron a mi prodigiosa Virgen del Palacio de sus padres al yermo, no sin divina inspiración y consejo de San Lamberto: Monje de San Benito, insigne Mártir, Obispo de Trayecto o Maastrich, con quien se aconsejó la Santa".

-Bibliografía:
 (Extraído del Libro de la Orden de San Benito escrito por el Licenciado Don Pedro de Sirla R. Axis y Ynojosa, Abogado de la Real Chancillería de Granada y Beneficiado de San Juan de los Reyes, del año 1656, siglo XVII:
"Vidas de Santas y Mujeres Ilustres de la Orden de San Benito" Volumen I).

https://books.google.es/books?id=qt1oAAAAcAAJ&pg=PA334&lpg=PA334&dq=santa+landrada&source=bl&ots=p7XIP_hz8Y&sig=txB0Pw0HZByOEmkzlRbZRtX0JZE&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjShtDc3bPRAhVIcRQKHWrwABk4ChDoAQg0MAU#v=onepage&q=santa%20landrada&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario