El Gran Capitán, antes de entrar en combate donde se jugaba la vida junto con su afamado ejército, el mejor del mundo; entonaba una Oración y elevaba su voz pidiendo ayuda al cielo, lo que llevaba inscrito en los Estandartes de guerra que sus hombres portaban a caballo en la lucha:
"Dirige Domine cor meum in prelio
et doce manus in bello"
Traducido del Latín al español:
"Dirige Señor mi corazón en la batalla
y adiestra (enseña) mis manos en la guerra"
Los dos Estandartes de rico paño de tela que portaba el Gran Capitán en la batalla, uno que es el descrito anteriormente, que es el que le entregaron y enviaron desde España a Nápoles Los Reyes Católicos cuando le nombraron Capitán General de la gente de pie y de a caballo, de Nápoles. Llevaba en su centro bordado y grabado el Santo nombre de Jesús y de María.
Y el otro llevaba grabado su Escudo Heráldico con el Lema:
"Omnia per ipso facta sunt"
Traducido del latín al español, según frase del Prologo del Evangelio de San Juan, en lo referente el hecho de la batalla:
"Todo ha sido hecho por Él mismo (por El Señor)"
El Gran Capitán y su gran Ejército resultó siempre victorioso.
Se conoce que los Estandartes fueron se portaron y alzaron por última vez en Procesión solemne por las calles de Granada, cuando fueron trasladados los restos mortales del Gran Capitán al Monasterio/Fortaleza por él construida de San Jerónimo el Real (Las Jerónimas de Granada).
Los Estandartes junto con las Banderas del Gran Capitán, fueron robados y saqueados del Monasterio en la invasión de España por las tropas de Napoleón, por el general masón Sebastiani, que es por el triste y cobarde único hecho que resulta recordado.
Si el Gran Capitán hubiera vivido en ese momento ni se hubiera atrevido Sebastiani a mirarle a la cara.
Reproduciremos en pintura los Estandartes.
Con este Villancico de Navidad cantado en Lengua Náuatl, que fue el idioma utilizado por La Virgen Santa María de Guadalupe para dirigirse en su Aparición en nuestro pueblo hermano de Méjico al Indio San Juan Diego.
Que nos lleva a través del tiempo a los hechos vividos y protagonizados por el Gran Capitán en Europa, ya que la Conquista del Reino de Nápoles, y el Descubrimiento y Evangelización de América, ocurrieron en las mismas fechas (alrededor del año 1.492), bajo el Reinado de Los Reyes Católicos, la época más gloriosa de nuestra Historia.
Recordando que La Virgen de Guadalupe se representó a si misma en su milagroso cuadro, La Tilma de San Juan Diego, por Ella pintada; como de raza cobriza que es la mezcla entre la raza India y la Española, a las que bendijo y unió desde esa fecha.
Teresa de Jesús Fernández de Córdoba Puente-Villegas, descendiente del Gran Capitán.
Desde nuestra Asociación Gran Capitán y nuestro Foro católico femenino, os volvemos a desear a todos los seguidores de nuestros blogs, una muy Feliz y Santa Navidad.
Que sean las virtudes católicas ejemplares del Gran Capitán, que tantas Navidades tuvo que pasar alejado del cariño de su familia de su esposa e hijas, alojado en la Tienda de Campaña en su Campamento junto con su Ejército, pasando las lógicas necesidades e incomodidades; las que influyan en nuestros actos en la vida.
Y recordando las palabras Bíblicas:
De las espadas forjarán arados
De las lanzas podaderas...
Deseamos unas muy felices fiestas donde reine la paz en los corazones, con los deseos de que acaben las guerras y las batallas en el mundo.
El Gran Capitán, Escultura Ecuestre en La Plaza de las Tendillas de Córdoba, España.





No hay comentarios:
Publicar un comentario